Asturias en Kayak

Una ruta en kayak diferente, una excursión en medio del mar cantábrico explorando cuevas y admirando los picos de europa.

Asturias en Kayak

Gracias a una condiciones muy favorable si no únicas pudimos admirar la belleza de los acantilados cantábrico y quedarnos sin palabras en descubrir y explorar las famosas cuevas que dan origen a los Bufones de Pria.

Asturias

Asturias es el paraíso en tierra. La frase no se aleja mucho de la realidad en cuanto esta comunidad autónoma de España lo tiene todo. Los famosos Picos de Europa, cuya formaciòn se originò hace uno 500 millones de años durante la era Paleozoica y un mar fascinante cuánto bruto en sus días de rabia, son solo algunas de las atracciones que destacan. La region del rey Pelayo guarda unos paisajes naturales increíbles sin contar la cultura que ne pervade cada rincón sin olvidar su comida y la característica sidra.

Rana Sella

Se puede recorrer la costa de Asturias y admirar los Picos de Europa desde otra perspectiva?

Esta fue nuestra pregunta al querer visitar esta tierra tan hermosa de manera diferente. Y encontramos la respuesta en Rana Sella!

Se trata de una de las más antiguas empresas de turismo activo y se encuentra en la Finca la Fundición de Coviella en Cangas de Onís. Se dedica en organizar también el famoso descenso del río Sella. No es extraño ver desde la orilla decenas de kayaks de diferentes compañías bajar el río con familias o grupos de amigos. Una actividad que cada año se hace más conocida si no a veces un poco caótica.

Nosotros en vez de bajar el famoso río  decidimos para una ruta alternativa. Salir al mar cantábrico para visitar y apreciar los acantilados Asturianos desde otro punto de mira. Quizás pueda resultar una ruta poco conocida la qual pero nos diò sorpresas, buen humor y un poco de aventura!

Asturias en Kayak

Kayak!

Después de haber conocido nuestros guías nos montamos rápidos en la furgoneta con tanto de remolque y equipamiento. Con unos 30 minutos de trayecto llegamos al punto de inicio de la excursión. La Playa de Cuevas del Mar nos recibe con un mar tranquilo, arena adornada de rocas y unos acantilados rico de cuevecitas. Con mucho entusiasmo descargamos los kayaks y nos preparamos. Chalecos, palas y ganas de aventura!

Al entrar al mar nos sorprende no solamente su tranquilidad y ausencias de olas si no su temperatura agradable no obstante sea finales de otoño. Estamos en el Cantábrico! Los kayaks empiezan a cortar suavemente el agua y dejamos la orilla a nuestras espaldas bajo la experiencia de nuestros guías Calo y xxx. Costear los acantilados de cantabria es una experiencia increíble. Sobretodo porque a los poco minutos las rocas empiezan a regalarnos rinconcitos inesperados como La playa de la Canal.

Es la característica de la costa Cantábrica. El mar hace millones de años se abriò paso entre las rocas calizas regalandonos hoy un paisaje ricos de sorpresas: agujeros, pasos estrechos, formas rocosas espectaculares y cuevas que de repente se abren como un cenote.

No solo rocas

El entorno no destaca sólo por su conformaciòn original sino también por la vida marina que un ojo atento puede encontrar. La marea baja deja a descubierto percebes, mejillones y algas marinas. Productos muy conocidos por sus recetas y platos ricos. Però recordar que no està permitido cogerlos sin permiso! Es importante apreciar la naturaleza evitando de destruir y arruinar el paisaje de ninguna manera.

Siguiendo la ruta nos encontramos con sardinas, algunas medusa Pelagia Noctiluca y una carabela portuguesa! Mucho cuidado con esta última! Su picadura es bien conocida para el dolor y las consecuencias muy graves en algún caso.

El Mar Cantábrico

La ruta sigue hasta la Formación de Las Grallas. Nos quedamos con la boca abierta al descubrir este rincón. Entrando como si fuera una cueva oscura cuando de repente el techo se abre cojiendo luz y color del cielo. No sabemos hace cuantos millones de años el techo de roca se derrumbò, para regalarnos esta sorpresa tan hermosa.

Asturias en Kayak

Llegamos alcanzar La Playa de Guadamia, sin entrar. Nuestros guías notaron un cambio en las olas que empezaron a llegar con más fuerzas. Asì que decidimos en dar la vuelta y volver a la playa de inicio. Pero sin que las sorpresas acabaran. Palear más alejados de la costa, nos permitiò admirar la increíble cadena montuosa de Los Picos de Europa desde el mar en un Kayak!

Admirar el mar cantábrico abrazar los acantilados y poco más atràs la montañas que como guardianes vigilan el panorama resultò una experiencia muy impactante.

Terminamos la ruta justo a tiempo ya que una brisa cada vez más fuerte empezó a mover el mar. Tocamos tierra cansados pero muy muy contentos de haber podido explorar este tramo de costa. Gracias a unas condiciones muy favorable y a la experiencias de nuestros guías pudimos explorar la típicas cuevas y rincones que generan los famosos bufones de Asturias.

Una excursión diferente, acompañada por una meteo muy buena que nos permitiò apreciar el típico paisaje Asturiano desde otra perspectiva y con mucho encanto.

Quieres leer otro artículo? ¡Echa un vistazo a la sección Viajes y otras historias o mira la galería a continuación!

Marco Pachiega