Loi Krathong Festival de Sukhothai

LOI KRATONG FESTIVAL DE SUKOTHAI

Un ritual de gratitud al agua siguiendo los ciclos lunares que tiene sus raíces en el pasado.

Loi Krathong Festival de Sukhothai

 

Loi Krathong, ¿habeis oído hablar de eso? Si algunos de vosotros habeis viajabo a Asia, seguramente si..

Este es un evento especial, que dura aproximadamente una semana, en el que los tailandeses hacen pequeñas embarcaciones decoradas y que dejan flotar en los ríos de toda Tailandia.

Un poco de historia

El origen de Loi Kratong, una vez llamado Chong Pa Rieng, no está bien definido. El tratado de Chula Luck dice que la ceremonia se originó en Sukhothai, la primera capital de Tailandia, hace unos 700 años. En ese momento, la concubina Nang Noppamas, la favorita del rey, hizo un pequeño bote con un tronco de banano adornado con origami. El rey Phra Ruang estaba tan sorprendido por su habilidad que decidió celebrar esta costumbre una vez al año.

Otra versión cuenta que la historia fue escrita mucho más tarde, durante el reinado de Rama III y que la costumbre es una adaptación tailandesa a Diwali, una antigua tradición hindú de pequeñas linternas flotantes en el río Ganges.

 

Loi Krathong Festival de Sukhothai

Loi Krathong hoy

Siguiendo el calendario lunar, el festival se celebra en noviembre durante la última luna llena del año. En este momento la temporada de lluvias está llegando a su fin y los ríos están llenos de agua. En toda Tailandia, a lo largo de las orillas de los ríos y en las playas, los habitantes soltan cientos de pequeñas balsas adornadas con hojas de plátano con incienso, velas y ofrendas.

Loi Krathong Festival de Sukhothai

Hoy en día el Loi Krathong se celebra de dos maneras. Uno con balsas y el otro dejando linternas de papel de arroz volando en el cielo. Este último, mucho más espectacular, se llama Yipeng Loi Krathong.

Hay muchas razones por las que se celebra Loi Krathong. Agradecer a la diosa del agua, dadora de vida y dejar los viejos rencores para comenzar un año nuevo pacífico.

Loi Kratong de Sukhothai

La antigua ciudad histórica es patrimonio de la UNESCO. Ramkhamhaeng el Grande inventó el alfabeto, el sistema político y gubernamental que aún funciona en Tailandia. Por esta razón, Sukhothai fue la primera capital del reino tailandés durante unos 200 años a partir de 1238. Su traducción literal significa “amanecer de la felicidad”.

 

Loi Krathong Festival de Sukhothai

Llegar a Sukhothai durante el Loi Krathong es una vista fascinante. Durante una semana en el parque histórico, se suceden espectáculos, concursos de belleza y un amplio mercado de productos típicos. Todo adornado, por supuesto, por millones de linternas que iluminan el espacio. El ambiente es relajado y amigable, ya que dentro del área no se puede beber alcohol ni fumar!

Un consejo

¿Quiereis dar un paseo en bicicleta a los templos de Sukhothai?

Tour bike

Os dejo el enlace del Sukhothai bicycle tour encabezado por Jib. Una guía fantástica, con excelente inglés y mucha pasión por la historia de su ciudad natal, Sukhotai. ¡Tripadvisor recomendado!

 

El recorrido permitirá descubrir y comprender la historia de la ciudad antigua y sus templos. El equipo de Jib siempre te seguirá con una camioneta para ayudarte en cualquier eventualidad.

Nota critica

Un festival lleno de luces y tradición en un país donde el turismo es una excelente fuente de ingresos ha llevado a una masificación de la celebración con obviamente algunos inconvenientes. Miles de turistas eligen Tailandia para asistir al festival, lo que ha provocado la saturación y una mayor contaminación de los ríos. El gobierno instó a las personas a hacer fianzas solo con material natural y no con poliestireno como se usaba a menudo. Incluso el lanzamiento de linternas en el cielo ha sido regulado por el riesgo de incendio en algunas áreas urbanas. ¡Las casas de Li son en su mayoría de madera!

A pesar de esto, en 2016 se recuperaron alrededor de 6 toneladas de material del río Chao Phraya y hasta 78 vuelos nacionales e internacionales se retrasaron o cancelaron debido a las linternas.

La visita de millones de turistas, que quieren participar absolutamente, lleva a cantidades considerables de dinero, pero al mismo tiempo de basura y las consecuencias a menudo han sido graves.

Es un evento mágico. Quizás sea suficiente participar de una manera más educada y discreta. Simplemente observando la antigua tradición que el mundo occidental ignoró hasta hace unas décadas.

Para tener una idea de la situación, les dejo algunas opiniones sobre Bangkok post

City cleans 6 tonnes of krathong waste

No urban place for Loy Krathong

Up to 158 flights cancelled amid air safety fears

 

¿Te gustaría leer otro artículo? ¡Echa un vistazo a la sección Viajes y otras historias o mira mi galería a continuación!

 

Marco Pachiega