Materic

Materic un espacio creativo en l’Hospitalet

Una doble actuación artística, donde cuerpo y arte se mezclan

Barcelona no es solo un lugar para eventos deportivos, como la regata de vela clásica Puig que he presenciado, sino que también acoge actuaciones de artistas de todo el mundo. Esta vez fui a Hospitalet de Llobregat, un municipio situado cerca de la capital catalana, para fotografiar una performance.

Materic

Qué es Materic

El sábado 22 de septiembre de 2018 tuvo lugar una doble actuación en Materic. Un espacio de investigación centrado en la práctica y creación de performances con artistas de diferentes disciplinas, ofreciendo la oportunidad de proponer e implementar sus proyectos. Marina Barsy Janer, Enrich F. e Isil Sol Vil son los tres fundadores y comisarios del proyecto que comenzaron en 2015.

Dos actuaciones en un solo día

En esta ocasión, dos artistas diferentes participaron en estilo y tema.

Paloma Orts

Artista valenciana y profesora de arte, tiene una relación extrema e íntima con la naturaleza y los pequeños gestos cotidianos. Su actuación se llevó a cabo en la calle, mostrando una enorme dedicación y concentración. Sus movimientos en querían expresar la fatiga y el dolor de aquellos que tuvieron que recorrer un largo camino para llegar al trabajo.

[huge_it_gallery id=”30″]

Helen Ceballos

Directora artística, del Caribe, fundó Mezcolanza, una plataforma cultural que ofrece un escenario abierto e itinerante desde 2013. Usando una gran cantidad de velas, Helen ha creado un espacio muy original e íntimo. Una exposición con tonos inicialmente muy dulces y delicados pero, combinada con su historia, gradualmente agregó tonos oscuros y tristes. Una actuación artística que denuncia el abuso y el sufrimiento de todos los migrantes. Un tema siempre actual que pude profundizar gracias a la entrevista realizada inmediatamente después de su actuación.

Marco Pachiega