
Atlantis, la salvaje y fascinante cantera ibicenca
Un lugar único rico en historia donde contemplar la magia de la isla
Ibiza es una isla relativamente pequeña, que sin embargo esconde rincones preciosos y muchos destellos con vistas de increíble belleza como Cala Llentia o la costa norte.
Un’antica storia
En el siglo XVI, la flota otomana y los barcos piratas amenazaban constantemente a todo el Mediterráneo con innumerables ataques y saqueos con cañones en las costas españolas, incluidas las de Ibiza. Esto hizo necesario rediseñar la fortificación de su centro histórico. El nuevo proyecto militar llevado a cabo por el ingeniero Giovan Battista Calvi, supuso la creación de varias canteras para la extracción de piedra y arenisca. Este último ciertamente no es muy resistente pero dada la urgencia se utilizó junto con otro más resistente.
Después de 500 años, las líneas de corte y el rock cuadrado son los signos reconocibles del trabajo incansable para proteger Ibiza. Hoy en día estos espacios se utilizan principalmente como piscinas naturales o puntos desde los que bucear peligrosamente por turistas y lugareños.
¿Por qué Atlantis?
En los años 60 del siglo XX el movimiento Hippie redescubrió una de estas canteras en todo su encanto como un lugar abandonado e idílico. Renombrado con el nombre de Atlántida, en memoria del antiguo continente hundido descrito por Platón en el siglo IV a. C. en realidad su verdadero nombre es Sa Pedrera de Cala D’hort. Pronto se convirtió en un destino para reuniones y fiestas meditativas. Incluso hoy, dada la constitución relativamente suave del material, es posible apreciar dibujos tribales, rostros alienígenas, esculturas o grafitis a menudo en la frontera entre la obra de arte y el vandalismo.
Belleza natural
Sus extravagantes formas rocosas, sus picos escarpados, las líneas que se hunden en el mar recuerdan un antiguo templo destruido en el pasado distante. Es inevitable quedar fascinado por las luces y sombras dibujadas en la piedra durante la puesta de sol. El mar transparente, que traspasa sus fronteras, ofrece momentos de relajación y descubrimiento del fondo marino circundante. Pero ten cuidado, dependiendo de las corrientes puede ser infestado por la medusa Pelagia Noctiluca. Tienes que ser muy cuidadoso.
Oggi
Atlantis se encuentra cerca del parque natural de Cala d’Hort y de la reserva de la isla de Es Vedrà. Para llegar al lugar hay que tomar un camino sinuoso y empinado entre arbustos, arena y roca. Llegar últimamente puede ser decepcionante si lo que busca es un aislamiento total. Muchos turistas y curiosos pasan varias horas bajando y subiendo por el empinado sendero solo para tomarse una selfie y los yacths estacionados rompen el silencio con música ensordecedora y los gritos de quienes, con valentía, se atreven a zambullirse desde las rocas frente al mar.
La posición aislada de la cantera y el creciente número de turistas han creado recientemente muchos problemas y accidentes. Estamos hablando de una cantera, que no tiene parapeto ni protección. Algunos escalones pueden ser peligrosamente altos y causar accidentes graves o incluso fatales.
Sa Pedrera de Cala d’Hort representa sobre todo el recuerdo del trabajo incesante y agotador de los picapedreros y las visiones místicas de los hippies en este lugar aislado en estrecho contacto con la naturaleza.
¿Te gustaría leer otro artículo? ¡Echa un vistazo a la sección Viajes y otras historias o mira mi galería a continuación!
Marco Pachiega