Materic, Helen Ceballos

Entrevista con Helen Ceballos en el Materic

Una breve entrevista donde la artista explica los motivos que la llevaron a elegir el tema de la inmigración

Helen Ceballos es la última en actuar en Materic. Recuperamos fuerza, nos sentamos y comenzamos a conocer las razones y el significado de su trabajo.

Helen Ceballos

Quién es Helen Ceballos

Helen nació en el Caribe en 1986 y creció en tres islas, Cuba, Puerto Rico y República Dominicana. Tiene título en drama y letras en la Universidad de Puerto Rico. Emigrar nunca es fácil, especialmente para aquellos que vienen de lugares devastados por calamidades naturales o guerras. No se trata solo de salir del país, sino de encontrar una manera para comenzar desde cero.

Inmigración

Cuando se le preguntó qué la motivó a realizar esta actuación, respondió que ella no lo eligió. Fue elegida. Su espectáculo se basa en anécdotas vividas en primera persona o contadas por aquellos que se embarcaron en un pequeño barco cruzando un océano en plena noche.

Desde su punto de vista las leyes de inmigración son una invención política y socioeconómica. Aunque pueda parecer una idea naif, Helen sueña con mundo sin fronteras o con poner fin al derramamiento de sangre y a la especulación económica resultante. La inmigración afecta al mundo entero sin excepción. Los que emigran lo hacen para escapar de la pobreza, el crimen o los desastres naturales como los caribeños arrassados por los huracanes Irma y María.

La ley de Trump

En el final de su acto, Helen se encuentra encerrada en una jaula mientras se reproduce una grabación de llantos desesperados de niños.

Es la denuncia de la exacerbación del crimen de inmigración, impulsado por Trump. Por eso crìmen està previsto del encarcelamiento. Sin embargo, la ley no es aplicable a menores creando un fallo legislativo, lo que impide que el niño regrese a su hogar o sea adoptado si està registrado a nombre de la familia encarcelada. Durante la custodia los niños sufren el impacto de la separación, la soledad, la desnutrición y la violencia psicológica durante largos meses. Su objetivo es concienciar a la gente que observa estos eventos de una manera distante y extranjera como si fuera una película.

Próxima exposición en Europa

Al final de la entrevista, Helen continuarà su actuación en Europa exactamente en Berlín el 4 de octubre del 2018. La galería de arte OKK albergará parte de su proyecto junto con el trabajo fotográfico de Amarilis Torres Carrasquillo. Se trata de un proyecto centrado en el desastre del huracán María titulado “NO VOY A PEDIRLE NADIE QUE ME CREA”.

Marco Pachiega