Los belenes escondidos de Castiglioni

Un pequeño pueblo donde descubrir una tradición rica en arte y habilidades manuales.

Los belenes escondidos de Castiglioni

Despues de volar desde Ibiza a Thailadia es hora de detenerse y relajarse un poco en Italia. Más precisamente en la región de Marche. Ya he escrito un artículo sobre las bellezas de esta región. Como el del pueblo de ElcitoCacciano

La región es un cofre que contiene hermosos pueblos y castillos encaramados en colinas o colinas suaves. Un paisaje de cuento de hadas que ademàs inspiró mi proyecto Lands.

Pero volvemos a nosotros, esta vez quiero contar sobre los belenes escondidos de Castiglioni de Arcevia. Aquí dejamos las ciudades caóticas, las carreteras obstruidas por el tráfico y llegamos a una aldea solitaria apoyada en un pequeño relieve, cerca de la ciudad de Arcevia.

Un poco de historia del Podium Castellonis

El Podium Castellonis se origina después del año mil con el primer documento de 1199 escrita por el Papa Inocencio III. Se encuentra entre el municipio de Arcevia y Serra dè Conti, cerca del Valle del Misa. Su estructura es típica de un castillo fortificado con paredes poderosas. Una de las dos puertas de entrada principales ha sido restaurada en un estilo neoclásico, la otra aún conserva el estilo arquitectónico feudal. Su fortificación fue necesaria debido a las continuas guerras y saqueos típicos del siglo XII-XIV.

El pueblo de los belenes

Es tradición en todo el mundo cristiano preparar, además del árbol de Navidad de origen pagano, la cuna. Un momento que a menudo se celebra con toda la familia. Aquí en Castiglioni la única diferencia es que las cunas están expuestas a las calles del pueblo. Todo obviamente decorado con luces y escenarios característicos.

La construcción de los belenes a veces requiere no solo habilidades manuales de cartujo, sino también imaginación y espíritu de adaptación. Los materiales utilizados son diferentes: la madera, el hierro cerámico e incluso la pasta de comer no está excluida de la lista.

Los belenes escondidos de Castiglioni

Caminar por los callejones silenciosos en busca de estas obras de arte es una verdadera búsqueda del tesoro. ¡Cada rincón puede esconder una sorpresa! La torre con su campanario marca lentamente el tiempo en un paisaje increíble. La puesta de sol detrás de la ciudad de Arcevia da los últimos momentos de luz al valle. Se oscurece y las luces se encienden creando una nueva atmósfera en Castiglioni. Un pequeño toque de calidez a las cunas en los balcones, a las puertas o en las esquinas de los callejones.

Los belenes escondidos de Castiglioni

Una iniciativa maravillosa que seguramente sorprenderá incluso este año. ¡No te lo puedes perder!

¿Dónde está Castiglioni? Aquí está el mapa donde puede visitar el pueblo ubicado en el campo de Las Marcas y obtener más información sobre los eventos programados.

¿Te gustaría leer otro artículo? ¡Echa un vistazo a la sección Viajes y otras historias o mira mi galería a continuación!

 

Marco Pachiega